lunes, 30 de septiembre de 2013

Los Medios de Comunicación


La Comunicación audiovisual

El cometido principal de la comunicación es la transmisión de una información en el cual un emisor trasmite la información a un receptor, también conocido como audiencia. En la acción comunicativa también hay que tener en cuenta el código comunicativo, el mensaje que es lo que el emisor quiere transmitir al receptor, el canal y el contexto comunicativo. Los medios comunicativos pueden ser orales, escritos como la prensa, visuales, sonoros como la radio o multisensoriales como la televisión. La historia de los medios de comunicación comienza con las primeras fotografía realizada por Niepe en 1826, gracias la primera cámara que creo el mismo y a la que denomino como cámara oscura, sin embargo se piensa que el inventor de la fotografía fue Daguerre ya que cogió la idea de Niepe y la fomento.
La comunicación audivisual utiliza sobre todo los elementos visuales y sonoros (multisensorial) ya que son los que mas desarrollan el hemisferio derecho del cerebro.
Los medios de comunicación más importantes son los medios de comunicación de más o también conocidos como Mass Media. Estos medios son recibidos simultáneamente por una gran audiencia y son por ejemplo radio, la televisión, el cine, Internet y multimedia. Estos medios se clasifican en dos tipos, los pasivos que son la televisión, el cine y multimedia, y por otro lado están los activos como la radio e Internet, que tienen más en cuenta la colaboración de la audiencia. Los principales contenidos de los medios de comunicación de masas es informar a través del telediario por ejemplo, entretener a través de programas de comedia o educar y fomentar la cultura a través de programas que conciencien a la gente. Toda esta información va dirigida a un público o audiencia que recibe las noticias a través de periodistas o la propia ciudadanía a través de blogs, redes sociales, etc.
Las principales intenciones de los Mass Media son informar, persuadir, influir, manipular, emocionar o engañar.
Después de todo lo hablado hay que dejar claro que los medios de comunicación de masas tienen mucho poder sobre la audiencia. Un ejemplo de esto es la historia de un comentador de radio que hizo creer a sus oyentes que venían los marcianos a invadirnos, pero no todo lo que sale en los medios de comunicación es verdad o totalmente cierto, por eso es recomendable identificar el origen de la noticia que nos están relatando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario